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MIéRCOLES

25

Jul...

Transporte de carga

¿Qué es el RNDC del Ministerio de Transporte?

El Registro Nacional de Despacho de Carga, más conocido como RNDC, es un sistema de información que permite recibir, validar y transmitir la información generada en las operaciones del Servicio Público de Transporte de Carga por Carretera.

 

 

Es gracias a esta herramienta cómo el Ministerio de Transporte logra garantizar la transparencia y formalidad que requiere el país y los actores del sector que prestan el Servicio Público de Transporte de Carga por Carretera.

 

 

Igualmente, este instrumento permite optimizar el flujo de información acerca de la operación de transporte de carga, lo cual sirve de base para el monitoreo de las relaciones económicas por parte de los integrantes del sector, a través del modelo para la Regulación del Transporte de Carga por Carretera SIRTCC, así como para el control por parte de la autoridad competente, garantizando la seguridad en la prestación del servicio público de transporte de carga.

 

 

El RNDC es un elemento crucial de la política de transporte, ya que equilibra los intereses entre los diferentes actores del proceso. La implementación de esta herramienta busca mejorar la competitividad del país, con la que todos puedan obtener justos beneficios. 

 

 

Además, es el medio para registrar los datos de la actividad transportadora de carga terrestre por carretera y, adicionalmente, evidencia la evolución de la información de esta operación. Informa a las entidades del Estado, encabezadas por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, a fin de que puedan ejercer sus actividades de control y planificación. 

 

 

Las Empresas de Transporte habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio el Servicio Público de Transporte de Carga por Carretera en el territorio nacional deben registrar obligatoriamente sus operaciones. Para tal efecto, se dispone de una aplicación, de nombre RNDC, que está al alcance solamente de usuarios debidamente autorizados.

 

 

Esta se encuentra en Internet, dando la posibilidad de que sea usada desde cualquier navegador. Sin embargo, independientemente de cuál aplicación utilice la empresa, debe hacerse la transmisión de la información en tiempo real, por lo que esta debe hacerse de manera oportuna y rigurosa. Es así como, al disponer de la información en línea, es posible optimizar los controles por parte de las autoridades competentes. 

 

 

Nuestra plataforma SITca trae consigo la ventaja de hacer el respectivo trámite desde la misma aplicación, todo desde una misma interfaz. Esto permite que el responsable evite varios pasos, ya que podrá enviar la orden de cargue, remesa y manifiesto desde la misma interfaz hacia el RNDC, con el fin de generar el respectivo número de autorización y así poder comenzar el viaje. 

 

 

A través del RNDC, las empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, deben expedir el manifiesto electrónico de carga y transmitir los datos al Ministerio de Transporte. Además, los datos transmitidos del Manifiesto de Carga son fuente de información estadística de la movilización de carga en el país y se convierte en uno de los insumos para fijar las políticas del sector con base en los indicadores generados.

 

 

Basado en Manual de Usuario Web V2.0 del Ministerio de Transporte

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