BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

25

Jul...

Documentación
Última modificación 2024-04-15T14:29:28-05:00

¿Cuál es la función del RNDC según el Ministerio de Transporte?

¿Cuál es la función del RNDC según el Ministerio de Transporte?

El RNDC, o Registro Nacional de Despacho de Carga, es un sistema esencial para gestionar la información del Servicio Público de Transporte de Carga por Carretera en Colombia. Facilita la recepción, validación y transmisión de datos, asegurando la transparencia y formalidad requeridas por el país y los actores del sector.

 

Este instrumento optimiza el flujo de información sobre las operaciones de transporte de carga, siendo fundamental para el monitoreo económico a través del SIRTCC y el control por parte de la autoridad competente, garantizando la seguridad en la prestación del servicio público de transporte de carga.

 

El RNDC equilibra intereses en la política de transporte, buscando mejorar la competitividad del país y asegurar beneficios justos para todos. Funciona como medio para registrar datos de la actividad transportadora de carga terrestre, evidenciando la evolución de la información y facilitando el control y planificación por parte de entidades estatales como el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

Las Empresas de Transporte habilitadas deben registrar obligatoriamente sus operaciones a través de la aplicación RNDC, disponible en línea y accesible desde cualquier navegador. La transmisión de información en tiempo real es esencial para optimizar controles por parte de las autoridades competentes.

 

La plataforma SITca simplifica trámites al permitir realizar operaciones directamente desde la misma interfaz, evitando pasos adicionales. A través del RNDC, las empresas emiten el manifiesto electrónico de carga y transmiten datos al Ministerio de Transporte, contribuyendo a la generación de información estadística para fijar políticas del sector basadas en indicadores específicos.

 

 

¿Cuál es el propósito y objetivo principal del RNDC (Registro Nacional de Despachos de Carga) del Ministerio de Transporte?

 

El RNDC (Registro Nacional de Despachos de Carga) del Ministerio de Transporte tiene como propósito principal garantizar la trazabilidad y control del transporte de carga en Colombia. Su objetivo es recopilar información detallada sobre despachos, incluyendo datos sobre empresas transportadoras, vehículos, mercancías, rutas y tiempos de entrega.

El RNDC busca asegurar el cumplimiento normativo, promover la transparencia, prevenir la informalidad y mejorar la seguridad en el transporte de carga. Con un registro centralizado y actualizado, se facilita el seguimiento y control de las operaciones logísticas, promoviendo eficiencia y confiabilidad en el transporte de carga en el país.

 

Basado en Manual de Usuario Web V2.0 del Ministerio de Transporte

Autor/a: