BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

24

May...

Conoce
Última modificación 2023-11-17T11:46:46-05:00

¿Qué es un sistema de planificación de rutas?

¿Qué es un sistema de planificación de rutas?

Un sistema de planificación de rutas es un software o aplicación que ayuda a los usuarios a encontrar la mejor ruta entre dos o más puntos geográficos. Estos sistemas suelen utilizar información sobre tráfico, calles, carreteras y transporte público para calcular la ruta más rápida o eficiente. Los sistemas de planificación de rutas también pueden proporcionar información adicional, como tiempos de llegada estimados, distancias y mapas interactivos.
Un sistema de planificación de rutas puede ofrecer varios beneficios.

 

Beneficios

 

  • Ahorro de tiempo

Ayuda a los usuarios a encontrar la ruta más rápida entre dos puntos, lo que puede ahorrar tiempo y reducir los retrasos.

 

  • Ahorro de combustible

En términos de combustible, encontrar la ruta más eficiente ayuda a reducir los costos de combustible.

 

  • Información sobre el tráfico

Proporcionan información en tiempo real sobre el tráfico, lo que puede ayudar a los usuarios a evitar congestión y atascos.

 

  • Información sobre transporte público

Suministran información sobre horarios, paradas y rutas de transporte público, lo que puede ayudar a los usuarios a planificar mejor sus viajes.

 

  • Mayor seguridad

Evitan áreas de alto riesgo o peligrosas, lo que puede aumentar la seguridad durante el viaje.

 

 

Existen varios tipos de sistemas de planificación de rutas, algunos de los cuales son:

 

 

Sistemas de navegación GPS

 

Estos sistemas utilizan la tecnología GPS para proporcionar información en tiempo real sobre la posición, la velocidad y la dirección del usuario, así como para calcular rutas y proporcionar información de tráfico.

 

 

Sistemas de planificación de rutas en línea

 

A través de un navegador web y proporcionan información sobre rutas y tráfico, así como la posibilidad de personalizar rutas y guardar lugares favoritos.

 

 

Aplicaciones de planificación de rutas para dispositivos móviles

 

Estas aplicaciones están disponibles para smartphones y tabletas, proporcionando información sobre rutas, tráfico y transporte público, así como la posibilidad de guardar lugares favoritos y recibir alertas de tráfico.

 

 

Sistemas de planificación de rutas para vehículos comerciales

 

Están diseñados específicamente para vehículos comerciales, y proporcionan información sobre rutas, tráfico y restricciones de peso y altura, así como la posibilidad de optimizar las rutas para reducir costos y aumentar la eficiencia.

 

 

Sistemas de planificación de rutas para transporte público

 

Planifican rutas de transporte público, proporcionando información sobre horarios, paradas y rutas, así como la posibilidad de optimizar las rutas.

 

 

Este tipo de sistemas suelen incluir funciones específicas para el transporte de carga, tales como:
 

  • Optimización de rutas

Ayudan a los transportistas a encontrar la ruta más eficiente en términos de tiempo y costos, teniendo en cuenta las restricciones del vehículo y las regulaciones de tráfico.

 

  • Seguimiento y Monitoreo

Proporcionan información en tiempo real sobre la posición, velocidad y estado del vehículo, permitiendo a los transportistas monitorear la carga y responder rápidamente a cualquier problema.

 

  • Integración con sistemas de gestión de inventarios

Se integran con sistemas de gestión de inventarios para planificar rutas de acuerdo a los inventarios y la demanda del cliente.

 

  • Integración con sistemas de gestión de flotas

Cuentan con la posibilidad de incorporarse con sistemas de gestión de flotas para planificar rutas teniendo en cuenta la disponibilidad y el estado de los vehículos.

 

  • Información de tráfico y tiempos de entrega

Proveen información en tiempo real sobre el tráfico y los tiempos de entrega, lo que permite a los transportistas planificar mejor las rutas y cumplir con los plazos de entrega.