BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

18

Ene...

Conoce

¿Qué es una línea de producción en transporte de carga?

¿Qué es una línea de producción en transporte de carga?

Las industrias, empresas, establecimientos y en general, las actividades económicas entre productores y consumidores se basan en la distribución de bienes. La entrega oportuna de los productos es clave dentro de las operaciones comerciales tanto locales como globales. Sin embargo, para llegar al destino final, los encargados de la distribución de la carga deben enfrentar y superar muchos retos en la cadena logística.

 

 

El transporte de carga se adapta a entornos que cambian rápidamente


Dado que los entornos y mercados siguen cambiando y evolucionando, el sector de transporte de carga busca constantemente mejores prácticas y estrategias de entrega. En consecuencia, surge el requerimiento de seleccionar e implementar procesos eficientes acorde a las necesidades de operación.   

 

Una línea de producción consiste en la organización de un proceso mediante la suma de una serie de operaciones secuenciales. Las tareas son llevadas a cabo por diferentes operarios, cada uno de ellos haciendo una tarea de forma especializada. En el transporte de carga dichas secuencias conjugan los componentes automatizados con los movimientos manuales del operador, es un trabajo en equipo. La conjunción de equipamiento mecanizado con equipamiento manual, como el uso por ejemplo de montacargas, en conexión con carritos transportadores manuales, con plataformas de elevación hidráulica. 

 

Al tomar decisiones para llegar a soluciones eficientes, se debe tener en cuenta que la infraestructura disponible, los medios técnicos y tecnológicos y los recursos humanos estén en equilibrio, pues una de las premisas más importantes en una producción o trabajo en línea es la de mantener una velocidad de flujo constante, más allá de la velocidad individual de cada operario que forma parte de la cadena. 

 

“En un servicio de transporte podemos llegar a una solución que indica, por ejemplo, la utilización de una grúa para mover cajas, en lugar de un carro manual de plataforma. Esta podría ser la más indicada, desde el punto de vista económico, para elevar materiales en forma vertical y a grandes alturas, resultando en un mejor aprovechamiento del espacio disponible y en mayor rapidez”.

 

 

Se deben organizar líneas de producción para cada una de las siguientes fases:

 

  • Preparar y asegurar la mercancía. Conocida como fase estática, en esta etapa los productos son embalados y asegurados.
  • Transporte interior en el país de origen. Consiste en el traslado de la mercancía desde las instalaciones de la empresa exportadora hasta el lugar donde se realiza la carga. 
  • Llegada a la aduana del país de origen. En esta fase se llevan a cabo una serie de trámites administrativos con los agentes de aduanas, que variarán en función del lugar de destino. 
  • Transporte de mercancías. Cuando los agentes de aduanas autorizan el envío, se procede al transporte de los productos a su país de destino. 
  • Llegada a la aduana del país de destino. Una vez que la carga llega al país de destino, los agentes aduaneros revisan toda la mercancía y comprueban la validez de la documentación presentada. 
  • Transporte interior en el país de destino. Después de salir de la aduana, la mercancía tiene que trasladarse a las instalaciones del importador. 
  • Recepción de la mercancía. Cuando los productos llegan a su lugar de destino, se descarga la mercancía y se entrega a la persona o empresa receptora.  
     

 

Fuentes consultadas: 

 

La Importancia Del Transporte de Carga Estrategias Para Transportar Bienes en Áreas Metropolitanas publicado por la Fundación Volvo para Investigación y Educación.

 

Blog de FP Jesuïtes Educació disponible en: 

fp.uoc.fje.edu