BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

04

Ene...

Conoce

¿Qué son precintos en transporte de carga?

¿Qué son precintos en transporte de carga?

Son dispositivos físicos de seguridad tipo fleje o cordel que van acompañados de un sello irrepetible, numerado y marcado. Se colocan sobre los mecanismos de cierre de los contenedores y de los camiones de carga, para asegurar que estos no sean abiertos por personas diferentes, a las autorizadas o al personal aduanero. Una vez retirado el precinto, ya sea por fuerza intencional o por error, queda destruido, por lo que no se puede volver a utilizar. Cuando se coloca un precinto, también se elabora un documento que incluye la numeración del dispositivo, la fecha, la hora y el responsable. 

 

Características:


Deben ser construidos y fabricados con materiales resistentes, metales, acero, plásticos que permitan evidenciar los intentos de violación. Es imprescindible que sean fuertes y durables para evitar daños accidentales o deterioro durante su uso. Deben demorar el acceso no autorizado, pero ser de fácil remoción con herramientas adecuadas. Deben poseer identificación única e irrepetible y deberán ser diseñados para un solo uso.

 

Funciones de los precintos: 


Brindan seguridad a la cadena logística, controlan el acceso a las mercancías contenidas dentro de una unidad de carga o unidad de transporte, impiden el acceso a la carga ante posibles infiltraciones de objetos ilegales como armas o municiones. Dejan evidencia de cualquier intento de manipulación del contenido. 

 

Normativas legales:


Cuando el uso de los precintos se oficializó, empezaron a fabricarse siguiendo normativas legales cuyos estándares de calidad son evaluados por organismos internacionales. Actualmente, las normas ISO rigen la calidad y pertinencia de estos dispositivos. Los precintos deben ser fuertes, de difícil manipulación y seguir los lineamientos de la norma ISO 17712-2013, se requiere que el mismo fabricante ponga los precintos a específicos test técnicos de anti-manipulación y pueda demostrarlo. La norma establece 4 tipos de pruebas de clasificación: tracción, corte, torsión e impacto.

 

Tipos de precintos:


Hay precintos indicativos, de seguridad y de alta seguridad. Son de diferentes materiales, principalmente se clasifican en plásticos y metálicos. Hay una amplia gama de materiales plásticos capaces de brindar resistencia, por su parte, los metálicos son ideales para niveles de seguridad avanzados. Hay algunos tipos de precintos que se han sofisticado con aportes tecnológicos, por ejemplo, se les puede añadir sensores electrónicos.

 

Fuentes consultadas: 
Sellos de Alta Seguridad (Norma 17712) una publicación del  Business Alliance for Secure Commerce