BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

28

Dic...

Documentación

¿Qué es el servicio de desconsolidación (ITR) de carga?

¿Qué es el servicio de desconsolidación (ITR) de carga?

Hoy por hoy, ninguna empresa se puede considerar autosuficiente en el área    logística. La mayoría de las empresas necesitan transportar, descargar, embalar y almacenar sus importaciones o  exportaciones, para esto, requieren de empresas que ofrecen los servicios logísticos y que facilitan todo el proceso legal entre países comerciales. 


 
Dentro de la logística de importación y exportación de mercancías, el servicio de desconsolidación ITR (transferencia de carga) consiste en retirar la carga en puerto, desconsolidarla (separación de la mercancía organizada) en una bodega, devolver el contenedor al vacío al patio, y transportar la mercancía al lugar de destino bajo la modalidad de carga suelta para su entrega final.

 

La aplicación del servicio de desconsolidación implica un conjunto de operaciones que se realizan a una unidad de carga que llega al puerto, y su traslado a diferentes instalaciones de llegada, esto incluye servicios complementarios, y su posterior carga para distribución.

 

El servicio de desconsolidación (ITR) opera en plataformas logísticas y ofrece diferentes ventajas, como: reducción de inventarios, reducción del tiempo de llegada a los CDI, mejora del servicio al cliente, ya que la Desconsolidación ITR se rige por una buena planeación, con orden de servicio, se programa, se recibe el contenedor, se desconsolida y se carga la mercancía. 


La compañía de tecnología colombiana Grupo NW cuenta con soluciones informáticas para el sector del transporte de carga y ha desarrollado un software y App denominado SITca y este fue diseñado para tener el control de todas las partes del proceso de transporte de carga de mercancía y así acceder a información en tiempo real y con historiales, necesarios para cualquier toma de decisiones gerenciales.


SITca está diseñada para los modelos de transporte de carga masiva y permite que se hagan los cumplidos de carga en el mismo momento de la entrega en el destino. Para las entregas, la APP SITca realiza el cumplido de entregas de guías en la modalidad de paqueteo, capturando la imagen de la entrega. Este proceso se realiza unidad por unidad. Captura de información en campo e incluye coordenadas geográficas, fotos y firma digital en móvil.


Las herramientas tecnológicas son esenciales para que todo el proceso de carga de mercancías, especialmente si se trata de una Desconsolidación ITR, ya que el control que proporciona la solución informática mide datos precisos con fechas, horas y registra segundo a segundo y detalladamente la mercancía, entrega datos de los conductores y responsables, lo cual facilita el trabajo, y se mantienen altos los estándares de calidad en la prestación del servicio de transporte de carga. 
 

 

Fuente consultada: 

www.sitca.co/app