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VIERNES

05

Ago...

Generalidades del transporte de carga terrestre en Perú

Generalidades del transporte de carga terrestre en Perú

Como mecanismo de vital importancia para el movimiento de productos, el transporte por tierra se hace más que necesario, pues cumple una función organizativa en la cadena de consumo. Según la tabla del PIB (2007-2020) del sector ‹‹Transporte, almacenamiento, correo y mensajería››, que ofrece el Instituto Nacional de Estadística Informática (INEI), al 2019 el crecimiento de esta economía avanzaba firme y gradualmente hacia un aumento 


considerable, hasta que, con la pandemia en proceso, hubo un descenso importante en esta industria (en relación constante, y de incidencia, en el total de la economía del país, dice el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). El Plan Estratégico Sectorial Multianual 2018 – 2026, menciona la implementación de estructuras que mejoren la conectividad, en tanto la promoción del transporte en la región. 

 

Estas expresiones legales también abarcan un periodo de transición, al cual, el sector del transporte se dirige aún en la actualidad; lo que implica que la implementación de estas normas debe realizarse en pro de una ejecución pronta y eficaz. Por ejemplo, se menciona que ‹‹ […] los retrasos, defectos en la mercancía y los inconvenientes en la vía, pueden dar una mala impresión››, siendo esto a lo que se enfrenta la organización del transporte a nivel global, en tanto lo económico. Acá las empresas buscan sobresalir en la prestación del servicio, ser agiles en la resolución de los inconvenientes y dejar en el cliente la seguridad del servicio que adquiere. A los tres tipos de vías que encontramos en el país (nacionales, departamentales y vecinales), dice Julián Rivera, especialista en transporte: ‹‹La red vial de un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento porque es el único medio que posibilita el transporte de las personas y las cargas››, arguyendo que las vías deben satisfacer las necesidades económicas y sociales.

 

 Es por esto, que una sana elaboración de un esquema de posibles soluciones debe ser el objetivo a corto, mediano y largo plazo, para que, en combinación con la ejecución planteada, se obtenga del transporte por tierra lo buscado. Tanto las entidades encargadas como los operadores pueden velar por estrategias que contengan un carácter pedagógico que incluya: el reconocimiento a la legalidad existente, difusión amplía de las posibles soluciones y capacitaciones sobre los distintos periodos por los que pasa la carga, pero basándose en la solución tecnológica. El software de Control de transporte es una ayuda importante en este ámbito, porque es en éste donde se puede tener en consideración varios de los puntos tratados hasta aquí (movilidad y distribución en miras a un comercio amplío).  

 

Comprender también los tipos y características en los vehículos de transporte, nos brindará una mejor comprensión de las necesidades particulares de este tipo de servicio; los dos tipos de camiones (articulados y rígidos), y ambos cumplen la condición de ser camión. Los articulados son aquellos que separan el remolque de una unidad de tracción, dos estructuras unidas a un punto móvil (tracto camión); los rígidos, por el contrario, son aquellos vehículos que tienen ensamblada en la misma estructura la unidad de tracción –motor– y la carga (furgón). De éstos últimos, comúnmente llamados camiones, encontramos una gran variedad: de refrigeración (productos perecederos), cisterna (especializado en el transporte de líquidos, gases y químicos), tolva (transporte de materiales granulares), camión cama baja, jaula (transporte animal) y camión porta vehículos. 

 

Por último, según el informe que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ‹‹El transporte automotor de cargas en América Latina››, Perú se ubica como el país que más uso hace de este servicio, por eso, en este caso, es necesario vitalizar e innovar este sector tan importante para la economía. El transporte de carga, como dice Allan McKinnon (2015), generalmente se caracteriza por la sangre vital de un país y vital para su desarrollo económico […]. Bajo estas premisas, es importante incentivar e impulsar el transporte terrestre en Perú.

 

Fuentes consultadas: 

www.sitca.co/blog

www.mincetur.gob.pe

m.inei.gob.pe

www.gob.pe

cdn.www.gob.pe

scioteca.caf.com

www.itf-oecd.org

publications.iadb.org  

 

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