BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

22

Jul...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:14:06-05:00

Tipos de estructuras de puertos: características generales

Tipos de estructuras de puertos: características generales

Dada la gran variedad de cargas, flujo y tratamiento en el transporte, las zonas portuarias, es decir, los terminales o puertos, se han especializado en el manejo de estas operaciones; así, por ejemplo:

 

 

  • En los terminales de granel líquido (combustibles, químicos, etc.) se usan tanques que pueden estar en tierra firme o en el mar, desde estos tanques el líquido es conducido por bombas hacia los buques, o desde estos a otros contenedores.

 

  • En los terminales sólidos (alimentos, materiales de construcción, etc.), mediante bombas de succión, la carga es conducida a los buques o viceversa.

 

  • En los terminales carboníferos, el cargue o, descargue se hace por bandas transportadoras.

 

  • En terminales de contenedores las operaciones se realizan con muelles o grúas.

 

  • En los terminales multipropósito, se mezclan las formas de cargue y descargue.

 

 

Todas estas operaciones son de una compleja y basta división en los procesos. De esta forma, cada operación y terminal cuenta con sus propios equipos para garantizar su ejecución; esto también significa la especialización en ciertas áreas de los operarios.

 

Pero también, se puede leer en el proyecto de la Logística Portuaria de la Superintendencia de Puertos y Transporte (2010), que

 

"Un puerto para ser eficiente requiere de muy buenas infraestructuras, superestructuras, equipamiento y comunicaciones. En efecto, los puertos son aéreas, multifuncionales, comerciales e industriales, donde las mercancías son cargadas y descargadas y no solamente están en tránsito, sino que también son manipuladas o transportadas, almacenadas y distribuidas (p. 13). "

 

Esto ya contempla la existencia de instalaciones adecuadas para estas actividades y una cadena para desarrollar la entrega, como lo es la siguiente:

 

"Cuando la mercancía llega por vía marítima hasta el puerto destino del país importador, en este puerto se generan las mismas operaciones logísticas del puerto origen del país exportador, pero a la inversa, es decir que del buque se descarga por medio de las grúas del buque, grúas pórticas, grúas terrestres o tuberías dependiendo de si el tipo de carga es carga general, granel sólido, granel carbón, contenedoizada o granel líquido y llevada hasta el lugar de almacenamiento del puerto.

 

Donde luego de los trámites aduaneros respectivos es llevada por el operador logístico terrestre, ya sea por vía ferroviaria o por vía terrestre hasta las Plataformas Logísticas, Almacenes Generales de Depósito o hasta la empresa o fabrica importadora, quien la distribuye hasta los usuarios finales, utilizando generalmente los mismos modos de transporte utilizados para el transporte en el país origen o exportador (p. 14). "


Los puertos, al ser áreas multifuncionales, desarrollan diferentes tipos de servicios (tránsito, manipulación, distribución e incluso manufacturación). A estas operaciones se les conoce como Logística Portuaria, Labores que van encaminadas a lograr estrategias para un buen funcionamiento, basadas en una infraestructura y un equipamiento óptimo.

 

En esa medida, los puertos necesitan avanzar en los procesos, tanto mecánicos como manuales; acceder a herramientas tecnológicas que reduzcan el tiempo y ganen a la eficacia. El puerto de Shanghái, número 1 entre todos los puertos del mundo, es también el más moderno y avanzado, lo podemos leer en la Revista Sector marítimo (2017):

 

"Comparado con otros puertos, su sello distintivo es que el equipo automatizado y los sistemas de control serán usados a gran escala en un puerto por primera vez. La carga y descarga de contenedores será controlado por ordenador y el transporte de los contenedores se hará mediante vehículos sin conductores. El sistema de automatización puede cargar hasta 25 contenedores por hora.

 

En este puerto han decidido apelar a tales recursos (como el de aliarse con Huawei en el manejo de datos) en la búsqueda de aumentar su productividad y ser competentes en el mercado. El resultado lo vemos en sus cifras anuales, en su relación con diferentes mercados a lo amplío del mundo y por ser, sencillamente, el líder en el tráfico de mercancías a nivel global."

 

 

¿Qué características definen a cada tipo de estructura o terminal portuaria?

 


Cada tipo de estructura o terminal portuaria tiene características específicas que se adaptan a las necesidades particulares del tipo de carga que manejan y las operaciones que realizan. A continuación, describiré las características principales de algunos tipos comunes de estructuras y terminales portuarias:

 

 

  • Puerto comercial

 

Es una estructura portuaria que se dedica principalmente al comercio internacional. Suelen contar con muelles, atracaderos y grúas para la carga y descarga de buques. Además, disponen de áreas de almacenamiento, instalaciones aduaneras y servicios logísticos para facilitar la manipulación y distribución de la carga. Los puertos comerciales pueden especializarse en diferentes tipos de carga, como contenedores, graneles, carga general o carga líquida.

 

  • Terminal de contenedores

 

Es una estructura portuaria especializada en el manejo de contenedores. Cuentan con áreas de almacenamiento de contenedores, grúas pórtico o grúas RTG (Rubber Tyred Gantry), equipos de carga y descarga, y sistemas de control de contenedores. Además, suelen ofrecer servicios de consolidación, desconsolidación y distribución de contenedores.

 

  • Terminal de graneles

 

Estas terminales están diseñadas para el manejo de cargas a granel, como minerales, granos, petróleo, carbón, productos químicos a granel, entre otros. Suelen contar con muelles y sistemas de transporte (cintas transportadoras, tolvas, grúas de carga pesada) para mover y cargar los graneles en los buques.

 

  • Terminal de pasajeros

 

Se enfoca en el transporte de pasajeros y cruceros. Estas terminales cuentan con muelles para el atraque de buques de pasajeros, servicios de migración y aduanas, áreas de espera, servicios de transporte terrestre y facilidades para el entretenimiento y el turismo.

 

  • Terminal de gas y petróleo

 

Son terminales especializadas en la recepción, almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo y gas. Suelen contar con muelles, sistemas de carga y descarga, tanques de almacenamiento y conexiones para la transferencia de los productos.

 

  • Terminal Ro-Ro

 

Esta terminal se centra en la carga y descarga de vehículos rodantes (Roll-on/Roll-off). Disponen de rampas y áreas de estacionamiento para los vehículos, así como equipos especializados para la carga y descarga eficiente de automóviles, camiones, autobuses y maquinaria pesada.

 

 

Estas son solo algunas de las características que definen a cada tipo de estructura o terminal portuaria. Es importante destacar que las características específicas pueden variar según la ubicación geográfica, el tamaño del puerto y las regulaciones locales.

 

 

Fuentes consultadas: 

 

www.funcionpublica.gov.co 

www.funcionpublica.gov.co 

sectormaritimo.es

- almacenamientoit.ituser.es