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VIERNES

15

Jul...

Puertos marítimos más importantes a nivel mundial

Puertos marítimos más importantes a nivel mundial


Según la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) el 90% del comercio global se hace a través de operaciones marítimas, lo que quiere decir que aglomera importantes economías a base de la importación y exportación de mercancías, tanto que, continua en crecimiento. China lidera la lista a nivel mundial, con puertos de mayor capacidad y operatividad: Shanghái, Ningbo-Zhous, Guangzhou, Qingdao y Tianjin; más que, incluso, de países como Singapur, Hong Kong, Corea del Sur (Busan), Malasia (Kiang y Tanjung Pelepas), Taiwán (Kaohsiung), Emiratos Árabes (Jebel Ali); y de los occidentales como Holanda (Rotterdam), Bélgica (Antwerp), Estados Unidos (L.A) y Alemania (Hamburgo), estos últimos con una fuerte economía alrededor del mar.  

 

Estos puertos son determinantes en una gran parte de la economía mundial, pues estos transportan la mayoría de productos que utilizamos en la vida diaria. Más de 450 millones de TEUS (Capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies; medida que aportó el empresario Malcom McLean). 

 

Si tomamos como ejemplo al puerto de Shanghái, el que por 11 años consecutivos ha logrado ser el puerto con mayor gestión de contenedores anualmente a nivel mundial, veríamos que este supone un marco referencial para entender el movimiento de otros puertos. El puerto de Rotterdam (Holanda), primero en Europa respecto al ranking, logra mover un 37% del volumen que puede mover el coloso de China; es decir, se necesitarían alrededor de 9 mega puertos como el de Rotterdam, funcionando a su máxima capacidad, para equiparar a Shanghái. 

 

Lo podemos observar en los siguientes datos que brinda SICEX (2020):

 

Cuenta con más de 13 kilómetros de longitud, un área de más de 6’700.000 m2 reservada para contenedores y 156 grúas pórtico. Además, fue de los primeros en implementar la normativa china (ECA), que trata de reducir el contenido de azufre de los buques. Este puerto acoge a la mayor terminal automatizada del mundo, el Shanghai Yangshan Deep Water Port, que comenzó sus operaciones a finales de 2017.

 

Un informe de Alphaliner menciona que durante la pandemia este puerto se vio gravemente afectado; un artículo de APAM (2022) refleja uno de los tantos puntos:  

 

Sin embargo, Alphaliner agrega que las tarifas de flete al contado siguen siendo un 29 % más altas que a fines de abril de 2021 y, de hecho, deberían compararse con el nivel anterior a la COVID […] a fines de enero de 2020, cuando se anunció el primer confinamiento en Wuhan.     

 

Es muy importante pensar cómo todos estos puertos a partir de pandemia se vieron afectados masivamente. El atasco del puerto de Shanghái repercutió fue un problema del que aún hoy se reponen; para empezar, el atasco de barcos en las costas aumentó el tiempo de las operaciones y el precio de las mismas. Otro factor visto fue la inmensa cantidad de contenedores apilados, lo que ponía en problemas la cadena de suministros global. Esto, por supuesto, afectó a Latinoamérica, que, líder en la importación de materias primas, es de uno de los mayores productores. Por otra parte, la cara inversa del asunto, es la gran dependencia de productos del exterior, que a falta de los mismos crea una crisis de abastecimiento.

 

Todos los puertos del mundo pasaron por esta situación, donde aún hoy tratan de recuperar e incrementar sus economías como hasta antes de la pandemia. Este fue el caso de los mega puertos más importantes del mundo, ya que, tener ese basto dominio en los mercados no les salvó de verse implicados en ese periodo de caída.

 

Fuentes consultadas:

         

apam-peru.co 

www.sertrans.es   

elmercantil.com 

noticiaspuertosantamarta.com   

sicex.com    

www.bbc.com  

 

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