BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

08

Jul...

Transporte de carga

¿Qué son los incoterms?

¿Qué son los incoterms?

El término proviene del idioma inglés como acrónimo de International Commercial Terms que traduce Términos de Comercio Internacional y se trata de un conjunto de reglas definidas y aceptadas a nivel mundial que acuerda entre las partes las responsabilidades, costos, tareas y riesgos en las transacciones de importación y exportación desde la salida del producto hasta su recepción en el país donde se hizo la compra.  


Las diferentes prácticas e interpretaciones legales entre comerciantes de todo el mundo requerían un conjunto común de normas y directrices. Como respuesta, la Cámara de Comercio Internacional ICC publicó las primeras reglas Incoterms® en 1936. Las han mantenido y desarrollado desde entonces. Se actualizan cada diez años, por lo que en 2022 los Incoterms 2020 - 2030 son los que están vigentes actualmente y regulan los acuerdos de compra-venta internacional.


Objetivos de los Incoterms

 

Con los Incoterms se definen aspectos como: el precio acordado de la mercancía, el lugar de entrega de la mercancía, el encargado de contratar y pagar el transporte, la transferencia de riesgos sobre la mercancía del vendedor hacia el comprador, la parte documental que tramita cada parte y su costo y quién será el encargado de contratar y pagar el seguro.

 

 

¿Por qué utilizar las reglas Incoterms en el comercio internacional?

 

Aunque existen otras cláusulas para el comercio global en todo el mundo, las reglas Incoterms tienen un alcance global. Por esta razón no incluyen términos comerciales codificados para fines nacionales. A diferencia de las políticas comerciales nacionales, las reglas Incoterms son universales y brindan claridad y previsibilidad a los negocios.

Incoterms® 2020 está disponible en la nueva plataforma de comercio electrónico de ICC, ICC Knowledge 2 Go , tanto en formato impreso como digital, disponible en 29 idiomas.

 

 

Existen 11 Incoterms vigentes:

 

EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP. Se clasifican en categorías según la inicial del término: E, F, C y D. La letra «E» hace referencia a cuando el vendedor pone las mercancías en su fábrica a disposición del comprador. La letra «F» indica una entrega indirecta: el vendedor deberá entregar la mercancía en el medio de transporte elegido por el comprador. La «C» alude al vendedor, quién deberá contratar el transporte, pero no asumirá ningún daño o pérdida de la mercancía. Por último, la letra «D» nos indica que el vendedor es quién debe hacer frente a todos los gastos hasta que la mercancía llegue a su lugar de destino.

 

Ejemplo EXW

 

(Ex Works / En fábrica). El vendedor entregará la mercancía directamente en su establecimiento, por lo que se asegura de que los productos estén correctamente embalados, etiquetados y preparados para que el transporte, elegido previamente por el comprador, pueda distribuirla. Además, emite una factura física y electrónica junto al contrato de venta y transmite al comprador los costes propios del riesgo de daños de la operación durante el transporte. Una vez se haya realizado la entrega, el proveedor se desentenderá de los siguientes pasos y será el cliente quién deba actuar si ocurre algún problema.


Ejemplo CFR

 

(Cost, and Freight/ Coste y Flete) Hace referencia a que el vendedor cargará con todos los costes hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Por el contrario, el comprador correrá con todos los trámites pertinentes a la importación, así como el transporte hasta el destino. Además, el comprador asumirá los riesgos que pueda sufrir la mercancía una vez esté a bordo y tendrá la opción de contratar un seguro, si lo cree conveniente. Este término es utilizado para el transporte marítimo.


Fuentes consultadas: Cámara de Comercio Internacional

Autor/a: