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VIERNES

10

Jun...

Puntos clave de la carta de porte internacional

Puntos clave de la carta de porte internacional

 

Es un documento indispensable en el traslado de mercancías tanto para las operaciones de importación como de exportación, pues detalla los términos y las condiciones acordadas en un contrato de transporte. También comprueba la propiedad o tenencia legítima de los bienes que se están trasladando en caso de que alguna autoridad lo requiera. En pocas palabras, este documento confirma que hay un contrato entre el comerciante y el transportador.

 

Datos del emisor, cargador y receptor:

 

Además de dejar constancia de la persona u organización que está enviando y recibiendo las mercancías, debe especificar: fecha y lugar desde donde se emite, nombre, dirección y teléfono del expedidor, así como del porteador que recibe la carga para su transporte, indicando la fecha en la que ésta es recibida, el lugar, fecha y modo en la cual será entregada.

 

En cuanto a la carga

 

Precisa información sobre el tipo de mercancía o producto, su método de identificación, la cantidad, el peso, la forma de embalaje que se está utilizando e instrucciones si se requiere algún manejo especial en caso de tratarse de mercancía peligrosa.

 

Condiciones de pago

 

Deben aparecer reflejados los costos del servicio de transporte que se está contratando, los gastos que se incluyen, a su vez quien los asume y la forma de pago. De hecho, para la empresa transportista la carta de porte puede figurar como una factura de la operación realizada.

 

Finalmente, para que el documento sea válido debe estar firmado por las empresas o partes que integran el contrato, la firma puede ser a mano, digital o por medio de un sello y conserva copia el remitente, el destinatario y el transportador.

 

Cuando hay varios medios de transporte

 

Tenga en cuenta que una operación de transporte que implique varios envíos puede tener una carta de porte para cada uno. De hecho, si la operación de importación o exportación de mercancías se integra por más de un vehículo o diferentes medios de transporte puede ocurrir que cada uno lleve su propia carta de porte. Todo depende de lo acordado entre las partes, lo importante es que cada contrato deberá tener su correspondiente carta de porte, pues entre las normativas del Comercio Internacional no se permite que haya varios acuerdos en un solo documento.

 

Por esta razón, se dispone de cartas de porte para: el transporte de mercancías por carretera, la carta de porte ferroviario CIM para los contratos de transporte por vía ferroviaria, en la cual se encarga la emisión a la estación desde donde se expide la mercancía hacia una estación receptora. También existe la carta de porte marítimo conocida como sea waybill que ha permitido agilizar los procesos porque sintetiza lo documental en puertos. Hay la carta de porte aéreo Air Waybill (AWB) que certifica los embarques de un aeropuerto a otro.

 

Lenguaje

 

Otro punto clave a considerar es el idioma en el que se presenta, al ser muchos movimientos mercantiles entre distintos países o distintas zonas geográficas se presenta en la lengua oficial del país de destino y del país expedidor, si no es el inglés, francés, o alemán, deberá redactarse también en una de estas lenguas.

 

Cartas de porte electrónicas

 

Dado que, en una operación de transporte de mercancía generalmente intervienen más de dos partes y se emiten varias cartas, para agilizar los procesos se han venido implementando plataformas tecnológicas que optimizan las gestiones documentales. Grupo NW diseñó un módulo de carta porte electrónica en el que se puede visualizar desde cualquier dispositivo móvil, solo es necesario que las partes se pongan de acuerdo sobre la información y los datos y las personas que tendrán acceso al aplicativo.

 

 

Fuentes consultadas:  Dirección del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School.

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