BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

10

Jun...

Documentación
Última modificación 2023-11-17T12:22:24-05:00

Puntos clave de la carta de porte internacional

Puntos clave de la carta de porte internacional

Es un documento indispensable en el traslado de mercancías tanto para las operaciones de importación como de exportación, pues detalla los términos y las condiciones acordadas en un contrato de transporte. También comprueba la propiedad o tenencia legítima de los bienes que se están trasladando en caso de que alguna autoridad lo requiera. En pocas palabras, este documento confirma que hay un contrato entre el comerciante y el transportador.

 

 

Datos del emisor, cargador y receptor

 

 

Además de dejar constancia de la persona u organización que está enviando y recibiendo las mercancías, debe especificar: fecha y lugar desde donde se emite, nombre, dirección y teléfono del expedidor, así como del porteador que recibe la carga para su transporte, indicando la fecha en la que esta es recibida, el lugar, fecha y modo en la cual será entregada.

 

 

En cuanto a la carga

 

 

Precisa información sobre el tipo de mercancía o producto, su método de identificación, la cantidad, el peso, la forma de embalaje que se está utilizando e instrucciones si se requiere algún manejo especial en caso de tratarse de mercancía peligrosa.

 

 

Condiciones de pago

 

 

Deben aparecer reflejados los costos del servicio de transporte que se está contratando, los gastos que se incluyen, a su vez quien los asume y la forma de pago. De hecho, para la empresa transportista la carta de porte puede figurar como una factura de la operación realizada.

 

Finalmente, para que el documento sea válido debe estar firmado por las empresas o partes que integran el contrato, la firma puede ser a mano, digital o por medio de un sello y conserva copia el remitente, el destinatario y el transportador.

 

 

Cuando hay varios medios de transporte

 

 

Tenga en cuenta que una operación de transporte que implique varios envíos puede tener una carta de porte para cada uno. De hecho, si la operación de importación o exportación de mercancías se integra por más de un vehículo o diferentes medios de transporte, puede ocurrir que cada uno lleve su propia carta de porte.

 

Todo depende de lo acordado entre las partes, lo importante es que cada contrato deberá tener su correspondiente carta de porte, pues entre las normativas del Comercio Internacional no se permite que haya varios acuerdos en un solo documento.

 

Por esta razón, se dispone de cartas de porte para: el transporte de mercancías por carretera, la carta de porte ferroviario CIM para los contratos de transporte por vía ferroviaria, en la cual se encarga la emisión a la estación desde donde se expide la mercancía hacia una estación receptora.

 

También existe la carta de porte marítimo conocida como sea waybill que ha permitido agilizar los procesos porque sintetiza lo documental en puertos. Hay la carta de porte aéreo Air Waybill (AWB) que certifica los embarques de un aeropuerto a otro.

 

 

Lenguaje

 

 

Otro punto clave a considerar es el idioma en el que se presenta, al ser muchos movimientos mercantiles entre distintos países o distintas zonas geográficas, se presenta en la lengua oficial del país de destino y del país expedidor, si no es el inglés, francés, o alemán, deberá redactarse también en una de estas lenguas.

 

 

Cartas de porte electrónicas

 

 

Dado que, en una operación de transporte de mercancía generalmente intervienen más de dos partes y se emiten varias cartas, para agilizar los procesos se han venido implementando plataformas tecnológicas que optimizan las gestiones documentales.

 

Grupo NW diseñó un módulo de carta porte electrónica, en el que se puede visualizar desde cualquier dispositivo móvil, solo es necesario que las partes se pongan de acuerdo sobre la información y los datos y las personas que tendrán acceso al aplicativo.

 

 

¿Cuál es la importancia de la Carta de Porte Internacional en los procesos logísticos y el comercio internacional?

 

 

  • Evidencia de contrato de transporte

 

La Carta de Porte Internacional es un contrato de transporte entre el cargador (exportador) y el transportista (naviero, aerolínea o empresa de transporte). Este documento establece los términos y condiciones del transporte, incluyendo la descripción de la carga, las responsabilidades de las partes y las condiciones de entrega. Sirve como evidencia legal del acuerdo entre las partes involucradas.

 

  • Documento de título de propiedad

 

La Carta de Porte Internacional puede ser utilizada como un título de propiedad de la carga. Al ser transferible y endosable, puede funcionar como una prueba de la propiedad de la mercancía durante su transporte. El tenedor legítimo de la Carta de Porte Internacional tiene derechos sobre la carga y puede ejercer control sobre ella.

 

  • Recibo de mercancía

 

La Carta de Porte Internacional sirve como un recibo de la carga entregada al transportista. Documenta la cantidad, el estado y la condición de la mercancía en el momento de su recepción por parte del transportista. Esto es fundamental para resolver posibles reclamaciones de pérdida, daño o faltante de la carga durante el transporte.

 

  • Documento aduanero

 

La Carta de Porte Internacional es un documento aduanero esencial en el comercio internacional. Proporciona información relevante para la declaración aduanera, como la descripción detallada de la carga, su valor, peso, país de origen, entre otros datos necesarios para el despacho aduanero.

 

  • Facilita el financiamiento comercial

 

En el comercio internacional, la Carta de Porte Internacional puede utilizarse como garantía para obtener financiamiento a través de instrumentos como el crédito documentario. Los bancos pueden aceptar la Carta de Porte Internacional como prueba de embarque de la carga y liberar los pagos acordados en el contrato de venta.

 

  • Rastreabilidad y seguimiento de la carga

 

La Carta de Porte Internacional contiene información relevante para el seguimiento y rastreo de la carga durante su transporte. Permite a las partes interesadas, como el exportador, importador y autoridades aduaneras, obtener información actualizada sobre la ubicación y el estado de la mercancía en cada etapa del transporte.

 

 

Fuentes consultadas:  Dirección del Máster en Supply Chain Management de EAE Business School.