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Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:22:53-05:00

¿Qué es un poseedor en transporte de carga?

¿Qué es un poseedor en transporte de carga?

El transporte de carga es aquel que nos permite movilizar desde un punto clave a un punto de destino mercancías o productos que se deben manejar con una logística especial, ya que este tipo de transporte nos permite ventajas y camiones que nos facilitan la movilización de estas materias importantes, que no pueden ser cargadas en otro tipo de vehículos.

 

Más allá del tipo de mercancía que los vehículos puedan ayudarnos a movilizar, es la figura representativa que hay detrás de estos vehículos de gran escala, y son sus poseedores, que ejercen el poder de hecho sobre su vehículo, como el permitir que se use para este tipo de transporte.

 

 

Artículo 469 del Código Civil

 

Y según el artículo 469 del Código Civil indica “que el dominio o propiedad es un derecho real de una cosa corporal para gozar y disponer de ella, siempre y cuando no sea en contra de la ley, ni contra derecho ajeno, concepto que es armónico con el artículo 58 de la Constitución Política que garantiza la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles”.

 

 

Artículo 762 del Código Civil

 

“Establece que la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor y dueño; el poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifique serlo. Sobre este particular, la Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Civil, Sentencia del 22 de agosto de 1957, sostuvo que la posesión es una simple relación de dominio de hecho”.

 

Por lo anterior concluimos que el propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de Servicio Público de Transporte de Carga, es aquel que nos brinda un vehículo para poder ejercer dicho transporte, haciéndolos figuras claves, que hacen que exista este tipo de transporte, adicional a ello, se debe contar con un equipo que vigile toda la logística y/o aprovechar variedades de aplicaciones que proporcionan ventajas y beneficios para cumplir la meta de destino de una forma veraz, sencilla y óptima.

 

 

¿Qué se entiende por "poseedor" en el contexto del transporte de carga?

 


En el contexto del transporte de carga, el término "poseedor" se refiere a la persona o entidad que tiene la posesión física de la carga en un momento determinado durante el proceso de transporte. El poseedor puede ser tanto el transportista como cualquier otra persona o entidad que tenga la responsabilidad de la carga en un momento dado.

 

El poseedor puede variar a lo largo de la cadena de transporte, dependiendo de los términos y condiciones acordados entre las partes involucradas. A continuación, se presentan algunos ejemplos de quién puede ser considerado como poseedor en diferentes etapas del transporte de carga:

 

 

  • En la fase de recolección y carga

 

El poseedor puede ser el remitente o la empresa que prepara la carga para su envío. Es la persona o entidad que tiene la posesión de la carga antes de entregarla al transportista en el lugar de recolección.

 

  • Durante el transporte terrestre

 

El transportista que ha asumido la responsabilidad de transportar la carga se considera el poseedor durante el tránsito terrestre. Esta persona o entidad tiene la posesión física de la carga en su vehículo y es responsable de su cuidado y entrega en el destino acordado.

 

  • En el transporte marítimo

 

En el caso del transporte marítimo, el poseedor puede ser el naviero o la línea de transporte marítimo que opera el barco. El naviero asume la posesión y responsabilidad de la carga una vez que esta es entregada a bordo del buque.

 

  • En el transporte aéreo

 

En el transporte aéreo, el poseedor es la aerolínea que transporta la carga. La aerolínea asume la posesión física de la carga y se encarga de su transporte y entrega en el destino final.

 

 

Es importante destacar que el término "poseedor" se utiliza para definir la responsabilidad y la relación entre las partes involucradas en el transporte de carga. El poseedor es quien tiene el control físico de la carga en un momento determinado y debe cumplir con las obligaciones y condiciones establecidas en el contrato de transporte y los documentos asociados, como la Carta de Porte Internacional o el conocimiento de embarque.

 

Como SItca que permite mantener un registro y control detallado de sus operaciones, órdenes de producción, contenedores, viajes, entre otras.

 

Además, cuenta con un módulo especial para gestión de tarifas y administración de clientes, el cual está muy detallado, permitiendo establecer tarifas base según trayecto y permitiendo visualizar fácilmente toda la información de los diferentes clientes que maneje.

 

 

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