BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

27

May...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:38:41-05:00

¿Cuál es la diferencia entre conductor y propietario?

¿Cuál es la diferencia entre conductor y propietario?

Se sabe que en el mercado existen variedades de vehículos últimos modelos, clásicos, de gran tamaño, para varios pasajeros o incluso para una sola persona, como los eléctricos, que son funcionales para aquellas personas que quieren ir seguras al volante.

 

Sabiendo esto, hay diferentes figuras o sujetos que poseen o van en aquellos vehículos, como los conductores y propietarios.

 

Conductor

 

Según el ministerio de transporte el conductor “de acuerdo al artículo 2° del Código Nacional de Tránsito. Ley 769 del 2002, se define como: es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo”.

 

Por lo que el conductor, solo es aquella persona que conduce un vehículo con más frecuencia (que el propietario) y siendo así, en caso de accidente, es él quien obtendrá los beneficios de la póliza que se tenga.

 

Propietario

 

Mientras que el propietario, es el titular del vehículo y cuando se asegura, es él quien aparece en el permiso de circulación del coche, así como en los papeles de compra.

 

Una de las principales diferencias que hay entre un conductor y el propietario, es que pueden existir conductores ocasionales o habituales, en cambio, que solo un único propietario y lo que los une además del vehículo, es el seguro, en dado caso que exista un siniestro y el conductor no responda, es el propietario quien deberá asumir la responsabilidad, sin embargo, en caso de que el vehículo no tenga un seguro serán sancionadas ambas partes.

 

 

¿Cuáles son las responsabilidades y funciones de un conductor en comparación con las de un propietario?

 


En el contexto del transporte de carga, tanto el conductor como el propietario desempeñan roles y responsabilidades distintas. A continuación, se describen las responsabilidades y funciones típicas de cada uno:

 

 

Responsabilidades y funciones del conductor

 

 

  • Operación del vehículo

 

El conductor es responsable de operar el vehículo de manera segura y eficiente. Esto implica conducir de acuerdo con las normas de tránsito, mantener la velocidad adecuada, realizar maniobras de forma segura y seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito.

 

  • Cuidado de la carga

 

El conductor debe asegurarse de que la carga esté correctamente asegurada y protegida durante el transporte. Esto implica inspeccionar y asegurar adecuadamente la carga, verificar el estado de los embalajes y garantizar que no haya daños o pérdidas durante el viaje.

 

  • Cumplimiento de horarios y entregas

 

El conductor debe seguir los horarios establecidos para la entrega de la carga. Esto implica gestionar eficientemente el tiempo de conducción, tomar en cuenta las restricciones de tráfico y cumplir con los plazos acordados para la entrega.

 

  • Documentación y comunicación

 

El conductor debe llevar consigo la documentación requerida, como la licencia de conducir, el seguro de responsabilidad civil y otros documentos relacionados con el transporte de carga. Además, debe mantener una comunicación efectiva con el propietario, el remitente y el destinatario de la carga, reportando cualquier incidencia o retraso.

 

  • Mantenimiento del vehículo

 

El conductor es responsable de realizar inspecciones previas al viaje y asegurarse de que el vehículo esté en buen estado de funcionamiento. Debe informar cualquier falla o necesidad de mantenimiento al propietario para garantizar la seguridad y la eficiencia del transporte.

 

 

Responsabilidades y funciones del propietario

 

 

  • Contratación del conductor

 

El propietario es responsable de seleccionar y contratar conductores calificados y con licencia para operar los vehículos de transporte de carga. Debe verificar los antecedentes, la experiencia y las habilidades del conductor antes de su contratación.

 

  • Gestión de la operación

 

El propietario supervisa y coordina las operaciones de transporte, incluyendo la programación de viajes, la asignación de cargas a los conductores, el seguimiento de los envíos y la resolución de problemas que puedan surgir durante el transporte.

 

  • Cumplimiento normativo y legal

 

El propietario es responsable de asegurar que tanto el conductor como el vehículo cumplan con las regulaciones y requisitos legales aplicables al transporte de carga, como las licencias, permisos, seguros y normativas de seguridad vial.

 

  • Mantenimiento de la flota

 

El propietario debe garantizar que los vehículos de carga estén debidamente mantenidos y en condiciones óptimas de funcionamiento. Esto implica programar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, así como mantener los registros correspondientes.

 

  • Gestión de documentación y trámites

 

El propietario se encarga de mantener y gestionar la documentación relacionada con el transporte de carga, como los contratos de transporte, los documentos aduaneros, los registros de entregas y otros documentos requeridos por las autoridades competentes.

 

 

Es importante tener en cuenta que las responsabilidades y funciones pueden variar según el contexto y las regulaciones específicas de cada país. Además, en algunos casos, el conductor puede ser el propietario del vehículo o trabajar de forma independiente sin un propietario directo. La distribución de responsabilidades y funciones puede ser diferente en esos casos.

 

 

¡Conoce las figuras que van al volante o son poseedores de un vehículo!

Relacionados

No hay resultados.