BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

06

May...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:39:27-05:00

Tecnologías que mejoran el transporte de carga

Tecnologías que mejoran el transporte de carga

En un sector tan importante como lo es el transporte de carga, resulta imprescindible el tema tecnológico. Aunque muchas personas la perciben como una industria tradicional de contenedores, cajas apiladas y camiones, ajena a cambios o transformaciones, la realidad es que este gremio ha evolucionado de la mano de la tecnología aportando soluciones que optimizan los procesos logísticos y entregas.

 

Empresas de software de adminis­tración de flotas y seguimiento de vehículos constantemente están innovando para que mediante softwares de control de transporte se optimice el rendimiento de la flota de vehículos, reduciendo gastos y ahorrando tiempo de gestión.

 

 

Apps cliente conductor

 

 

La compañía tecnológica SITca dispone de dos Apps, una para cliente y conductor o líder de ruta con las cuales se puede controlar toda la operación de transporte de carga. En la aplicación existen dos módulos, uno para crear guías de nuevos despachos y el cotizador, que es un simulador de precios según los parámetros que defina el cliente, mientras que el líder de ruta tendrá la posibilidad de crear guías a clientes que pagan en efectivo o solicitudes extras, ver todas las rutas de las guías, historial y entregas con datos de destinatario. De esta manera se potencian herramientas principales de la cadena de suministros relativas al software de gestión.

 

 

Platooning

 

 

El término inglés se traduciría como formar un pelotón o tren de carretera. Se trata de una serie de camiones conectados virtualmente para sincronizar el frenado, la dirección y la aceleración. ¿Cómo funciona? Se selecciona un grupo de vehículos, normalmente camiones, para que realicen una ruta determinada.

 

El primero será el encargado de ir marcando la velocidad, las frenadas y el tipo de conducción a realizar y es el único que llevará un conductor. Los vehículos sucesivos se conectan por tecnología inalámbrica para recibir la información correspondiente y circulan siguiendo las directrices marcadas por el platoon al que van conectados.

 

La distancia entre vehículos es de unos 10 metros. Con el vehículo líder reduciendo la resistencia aerodinámica en todos los camiones del convoy se reduce el consumo de combustible.

 

Por otra parte, el blog de logística IMF indica que el Big Data y la logística, son grandes aliados. En la logística de transporte, el Big Data permite una optimización de los tiempos de entrega, gracias al conocimiento del tráfico rodado, los riesgos meteorológicos y la planificación de rutas más eficientes según las características y condiciones del destinatario.

 

 

Los drones llegaron a la industria

 

 

Estos dispositivos teledirigidos están revolucionando la forma en que se transportan paquetes a sus destinatarios. Incluso hay lugares en los que se están haciendo entregas de alimentos por este medio. De acuerdo al presidente de la Asociación de Vehículos No Tripulados en México, Luis Salazar, este mercado en 2021 ya estaba avaluado en más de 11,9 mil millones de dólares, y se espera que en 2030 logre los 84,7 mil millones de la moneda americana.

 

Para que este medio de transporte sea masivo para entregas ligeras es necesario trabajar en la protección anti hacking, la gestión del tráfico aéreo y los procedimientos de seguridad.

 

 

Sensor anticolisión

 

 

Los vehículos pesados tienen casi 7 veces más probabilidades de sufrir accidentes mortales que los automóviles, según la UK Campaign for Better Transport. La industria ha encontrado una solución a esta problemática por medio de los sensores anticolisión. a tecnología de prevención y reducción de choques, que emplea un radar para detectar una colisión inminente y activar el frenado automático de la unidad, ha generado grandes avances y espera una pronta masificación.

 

Finalmente, para Javier Ignacio Lozano Sayago, tutor del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School, los vehículos de guiado automático (AGV) con tecnologías de localización más sofisticadas, los robots móviles autónomos (AMR), la realidad aumentada para preparados de pedidos, tendrán un desarrollo e implementación en las empresas logísticas y de transporte.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y desafíos asociados con la implementación de estas tecnologías en el sector del transporte de carga?

 


La implementación de tecnologías en el sector del transporte de carga puede brindar una serie de beneficios, pero también presenta desafíos. A continuación, se detallan algunos de los beneficios y desafíos asociados con la implementación de tecnologías en el transporte de carga:

 

 

Beneficios de la implementación de tecnologías

 

 

  • Eficiencia operativa

 

Las tecnologías, como los sistemas de gestión de flotas, el seguimiento por GPS y los sistemas de optimización de rutas, pueden mejorar la eficiencia operativa al permitir una planificación y ejecución más precisa del transporte de carga. Esto ayuda a reducir los tiempos de espera, optimizar la carga y descarga, y minimizar los costos operativos.

 

  • Mayor visibilidad y control

 

Mediante el uso de tecnologías de seguimiento y monitoreo, tanto los transportistas como los clientes pueden tener una mayor visibilidad y control sobre la ubicación y el estado de la carga en tiempo real. Esto mejora la seguridad, permite una mejor gestión de la cadena de suministro y facilita la toma de decisiones informadas

.

  • Reducción de costos

 

La implementación de tecnologías puede ayudar a reducir los costos en el transporte de carga al optimizar las rutas, minimizar los tiempos de inactividad, mejorar la eficiencia del combustible y reducir los errores y pérdidas de carga. Además, la automatización de procesos puede reducir la necesidad de mano de obra y agilizar las operaciones.

 

  • Mejora de la seguridad

 

Las tecnologías, como los sistemas de seguimiento por GPS, los dispositivos de control de velocidad y los sistemas de asistencia al conductor, contribuyen a mejorar la seguridad en el transporte de carga. Estas tecnologías ayudan a prevenir accidentes, controlar el cumplimiento de las regulaciones de tránsito y promover prácticas de conducción seguras.

 

 

Desafíos de la implementación de tecnologías

 

 

  • Costo de implementación

 

La adquisición e implementación de tecnologías en el sector del transporte de carga puede ser costosa, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Además, puede requerir inversiones adicionales en capacitación y mantenimiento.

 

  • Resistencia al cambio

 

La implementación de nuevas tecnologías puede encontrarse con resistencia por parte de conductores y personal de la empresa que no están familiarizados o cómodos con los sistemas digitales. Es importante brindar capacitación y apoyo adecuados para facilitar la transición.

 

  • Integración de sistemas

 

La compatibilidad y la integración de diferentes sistemas tecnológicos pueden ser un desafío, especialmente cuando se trata de la comunicación y el intercambio de datos entre diferentes partes involucradas en la cadena de suministro.

 

  • Ciberseguridad y protección de datos

 

La implementación de tecnologías en el transporte de carga implica la recopilación y el intercambio de datos sensibles. Es fundamental garantizar la seguridad de estos datos y protegerse contra posibles brechas de seguridad y ciberataques.

Relacionados

No hay resultados.