BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

04

Jun...

Logística
Última modificación 2023-11-17T12:40:34-05:00

Ventajas de lectores de código de barras en el transporte de carga

Ventajas de lectores de código de barras en el transporte de carga

Los lectores de códigos de barras son una herramienta fundamental para mejorar todos los procesos de tu empresa ya que son más exactos a la hora de almacenar datos importantes, lo cual evita errores. 

 

El código de barras es una combinación de letras y números que permite identificar un producto, activo o persona para realizar determinadas acciones o manejos en procesos específicos.

 

Una pistola lectora de códigos de barras, funciona como decodificador y ayudado por un software, permite almacenar los datos obtenidos en un computador, una Tablet, una balanza electrónica o un celular. 

 

Una empresa de transporte de carga debe realizar un trabajo concienzudo y preciso durante el proceso de logística, ya que del trabajo realizado ahí, dependen muchos procesos de la empresa. Por ejemplo, para efectos de inventario, es necesario saber cuántos productos y de qué tipo, salieron de la bodega.

 

También es importante tener el número de las guías correspondientes a cada mercancía y tener toda la información personal o pertinente del conductor o conductores que van a realizar los desplazamientos por carretera. 

 

Para llevar a cabo los procesos que mencionamos anteriormente, es indispensable contar con un lector de códigos de barra, ya que este nos ahorrará tiempo, al no tener que escribir nada en bitácoras de papel, y además, irá descontando automáticamente del inventario cada producto que se incorpore a la carga.

 

En el caso de las guías, el lector de códigos también puede leer el número e ir indicando al personal encargado de realizar el proceso de carga, qué material debe ir empacado, si es delicado o no, a nombre de quién irá, cuál es el destino y cuándo debe ser entregado. Toda esa información, sólo pasando la información por el código de la guía.

 

Algunos beneficios adicionales que ofrece un lector de código de barras para una empresa de transporte de carga. 

 

  • Atención más rápida y oportuna a los clientes, si se tiene un punto físico de atención y recepción de mercancías. 

 

  • Control preciso del stock de producto.

 

  • Agilidad y dinamismo en la realización de inventarios

 

  • Disminuir errores de carga que se realizan de forma manual.

 

  • Software integrado de fácil conexión. 

 

  • Disminuye los costos de los procesos productivos.

 

  • Más efectividad en las entregas de la mercancía. 

 

 

¿Cómo contribuyen los lectores de código de barras a mejorar la eficiencia y precisión en los procesos logísticos?

 

 

  • Automatización de la captura de datos

 

Los lectores de código de barras permiten la captura rápida y automática de datos. Al escanear los códigos de barras en los productos, embalajes o documentos, se obtiene la información necesaria de manera instantánea. Esto elimina la necesidad de introducir manualmente los datos, lo que ahorra tiempo y reduce los errores humanos.

 

  • Velocidad en la recolección y seguimiento de productos

 

Al utilizar lectores de código de barras, el proceso de recolección de productos en los almacenes o centros de distribución se acelera significativamente. Los operadores pueden escanear rápidamente los códigos de barras de los productos a medida que los recogen, lo que permite un seguimiento más eficiente y preciso de los productos a lo largo de la cadena de suministro.

 

  • Control de inventario en tiempo real

 

Los lectores de código de barras ayudan a mantener un control preciso del inventario. Al escanear los códigos de barras de los productos al recibirlos, trasladarlos o venderlos, se actualizan automáticamente los registros de inventario en tiempo real. Esto proporciona una visibilidad precisa de los niveles de stock y evita problemas como el exceso de inventario o las rupturas de stock.

 

  • Reducción de errores

 

Al automatizar la captura de datos, los lectores de código de barras reducen los errores humanos asociados con la entrada manual de datos. Esto mejora la precisión de los registros y evita errores como el registro incorrecto de productos o la confusión de números de serie.

 

  • Optimización de la trazabilidad

 

Los códigos de barras permiten un seguimiento preciso de los productos a lo largo de la cadena de suministro. Al escanear los códigos de barras en diferentes etapas, como la recepción, el almacenamiento, el embalaje y la entrega, se crea un historial de trazabilidad detallado. Esto facilita la localización de productos, la gestión de devoluciones y la identificación rápida de cualquier problema o discrepancia.

 

 

SITca, un sistema integrado de gestión de transporte de carga.

 

 

Sitca es un desarrollo tecnológico diseñado para satisfacer las necesidades de los negocios de transporte de carga, tanto de paqueteo como al granel, con el cual podrás optimizar varios procesos de tu negocio.

 

Implementando nuestro sistema en su empresa, tendrá la posibilidad de tener una plataforma web amigable y de fácil uso a su disposición las 24 horas del día, desde la cual podrá mantener un registro y control detallado de sus operaciones, órdenes de producción, contenedores, viajes, inventarios, entre otras.


 

Relacionados

No hay resultados.