BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

11

Jun...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:40:01-05:00

¿Conoce la Clasificación de una red vial?

¿Conoce la Clasificación de una red vial?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) la Clasificación de las Carreteras está contenida en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del 2008, adoptado como Norma Técnica para los proyectos de la Red Vial Nacional, mediante la Resolución número 0744 del 4 de marzo del 2009, establece la clasificación de las carreteras según su funcionalidad y el tipo de terreno.
 

 

FUNCIONALIDAD

 

 

Determinada según la necesidad operacional de la carretera o de los intereses de la nación en sus diferentes niveles:

 

  • Primarias

 

Son troncales, transversales y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país. Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto.

 

  • Secundarias

 

Son vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera Primaria. Las carreteras consideradas como Secundarias pueden funcionar pavimentadas.

 

  • Terciarias

 

Son vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. Las carreteras consideradas como Terciarias deben funcionar en afirmado. En caso de pavimentarse deberán cumplir con las condiciones geométricas estipuladas para las vías Secundarias.

 


TERRENO

 


Determinada por la topografía predominante en el tramo en estudio, es decir que a lo largo del proyecto pueden presentarse tramos homogéneos en diferentes tipos de terreno.

 

 

  • Terreno plano

 

Tiene pendientes transversales al eje de la vía menores de cinco grados (5°). Exige el mínimo movimiento de tierras durante la construcción por lo que no presenta dificultad ni en su trazado ni en su explanación. Sus pendientes longitudinales son normalmente menores de tres por ciento (3%).


Este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que permite a los vehículos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehículos livianos.

 

  • Terreno ondulado

 

Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre seis y trece grados (6° - 13°). Requiere moderado movimiento de tierras durante la construcción, lo que permite alineamientos más o menos rectos, sin mayores dificultades en el trazado y en la explanación. Sus pendientes longitudinales se encuentran entre tres y seis por ciento (3% - 6%).

 

Este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehículos livianos, sin que esto los lleve a operar a velocidades sostenidas en rampa por tiempo prolongado.

 

  • Terreno montañoso

 

Tiene pendientes transversales al eje de la vía entre trece y cuarenta grados (13° - 40°). Generalmente, requiere grandes movimientos de tierra durante la construcción, razón por la cual presenta dificultades en el trazado y en la explanación. Sus pendientes longitudinales predominantes se encuentran entre seis y ocho por ciento (6% - 8%).

 

Este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a operar a velocidades sostenidas en rampa durante distancias considerables y en oportunidades frecuentes.

 

  • Terreno escarpado

 

Tiene pendientes transversales al eje de la vía generalmente superiores a cuarenta grados (40°). Exigen el máximo movimiento de tierras durante la construcción, lo que acarrea grandes dificultades en el trazado y en la explanación, puesto que generalmente los alineamientos se encuentran definidos por divisorias de aguas. Generalmente, sus pendientes longitudinales son superiores a ocho por ciento (8%).

 

Este tipo de carreteras se definen como la combinación de alineamientos horizontal y vertical que obliga a los vehículos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que en aquellas a las que operan en terreno montañoso, para distancias significativas y en oportunidades frecuentes.

 

 

¿Cuáles son los criterios utilizados para clasificar una red vial?

 


La clasificación de una red vial se realiza teniendo en cuenta diversos criterios. A continuación, se presentan algunos de los criterios comunes utilizados para clasificar una red vial:

 

  • Jerarquía vial

 

La jerarquía vial es uno de los criterios principales para clasificar una red vial. Esta clasificación se basa en la función y el nivel de importancia de las vías dentro del sistema vial. Por lo general, se divide en categorías como autopistas, carreteras principales, carreteras secundarias y calles locales.

 

Las autopistas suelen ser vías de alta capacidad y velocidad, mientras que las calles locales son vías de menor capacidad y utilizadas principalmente para acceso a propiedades residenciales o comerciales.

 

  • Función y uso

 

La clasificación también puede basarse en la función y el uso específico de las vías. Por ejemplo, se pueden clasificar las vías como carreteras interurbanas, carreteras rurales, carreteras urbanas, vías expresas, vías arteriales, entre otros. Cada tipo de vía tiene un propósito y un diseño específicos para satisfacer las necesidades de transporte en diferentes áreas y contextos.

 

  • Capacidad de transporte

 

La capacidad de transporte es otro criterio importante en la clasificación de una red vial. Las vías se pueden clasificar en función de su capacidad para transportar vehículos y manejar el volumen de tráfico. Esto puede incluir categorías como vías de alta capacidad, vías de capacidad media o vías de baja capacidad.

 

  • Características físicas

 

Las características físicas de las vías también pueden utilizarse para clasificar una red vial. Esto puede incluir aspectos como el número de carriles, el ancho de la vía, la presencia de medianas, la existencia de puentes y túneles, y la calidad de la infraestructura vial.

 

  • Conectividad y acceso

 

La clasificación de una red vial también puede basarse en su nivel de conectividad y acceso a diferentes áreas y destinos. Esto implica evaluar cómo las vías se interconectan con otras vías importantes, áreas residenciales, zonas comerciales, centros de transporte, puertos y aeropuertos.

 

 

Fuente consultada:
https://www.invias.gov.co/

Relacionados

No hay resultados.