BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

21

May...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:41:05-05:00

Tecnología y Transporte de carga, dos aliados que lideran el mercado

Tecnología y Transporte de carga, dos aliados que lideran el mercado

La tecnología usada en el transporte de carga, es sin duda fascinante no solo por los tipos de transporte que existen hoy en día como el semi-masivo que permite movilizar carga suelta o mercancías de distribución nacional en modalidad de transporte consolidado en varias entregas, sistema de paqueteo, sobres, paquetes, o cajas utilizadas en red de mensajería.

 

También como el transporte masivo que transporta mercancías en gran volumen, moviliza  contenedores y carga suelta de importación y exportación y mercancía de distribución nacional en cupos completos de vehículo, sino por el tipo de vehículos que hay, como los rígidos, es decir, vehículo de una sola pieza, , camión turbo – nqr y camión sencillo, camión doble troque, camión cuatro manos, articulados (aquellos que están formados al menos por dos estructuras rígidas), patineta y tractomula.  

 

 

Ventajas de este tipo de transporte

 

 

  • Servicio puerta a puerta

 

  • Restricciones moderadas al transporte de ciertas mercancías

 

  • Mayor posibilidad de negociar horarios, precios

.

  • Se desplazan a diferentes lugares dentro y fuera del país

 

  • La accesibilidad de los vehículos permite cierta agilidad en la distribución logística

 

  • Principalmente, la tecnología ha ayudado a una administración de riesgo, la cual tiene como función dentro de la organización privada para definir un conjunto de estrategias que, a partir de los recursos físicos, humanos y financieros, busca riesgos.   

 

 

Seguro de carga

 

 

También denominada seguro de facultades, donde se entiende que el aseguramiento de las mercancías cargadas por su transporte, están vigentes allí, así como los distintos intereses que puedan existir sobre las mismas. Más que movilidad, el transporte significa manipuleo, clasificación, embalaje, distribución. Por esta razón, el transporte tiene claves de alternativa para el seguro:

 

  • El asegurado puede ser el dueño de la mercadería.

 

  • Los asegurados pueden ser el dueño de la mercancía y la empresa de trasporte, evitándola acción de repetición de la empresa de transporte.

 

 

Generación de porta contenedores  

 

 

66% de las nuevas tecnologías. Existen diferentes tipos de contenedores avanzados adaptados a la medida o en otras palabras a la TEU, que representa la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en la vanguardia de las tecnologías de hoy en día, creció econtenedores.

 

 

Tipos de contenedores

 

 

  • Dry van

 

Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. (estándar)

 

  • Reefer

 

Cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato.  

 

  • Open top

 

Abiertos por la parte de arriba, donde sobresale la mercancía, pero aquí se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

 

  • Flat rak

 

Se usan para largas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que laos open top.

 

  • Open side

 

Es abierto en uno de sus lados, se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

 

 

Durante el desarrollo de la actividad de transporte es importante tener bajo control los recursos disponibles, el sistema GNSS facilita obtener información para una mejor administración.  

 

A nivel mundial se han generado diferentes avances y resultados, lo cual ha generado que se presente el ingreso de esta tecnología a Latinoamérica. Inicia con la aplicación de nuevas tecnologías como la incorporación de las empresas de transporte a Internet, el GPS se refiere al Sistema de Posicionamiento Global de los Estados Unidos de América, sin embargo, menos personas están familiarizadas con el término GNSS, acrónimo de Sistema Global de Navegación por Satélite.

 

Para implementar esta tecnología en los vehículos es necesario instalar un receptor GPS, consiste en un pequeño aparato electrónico que utiliza las señales de radio para calcular su posición, que es facilitada por un grupo de números y letras que corresponden a un punto en un mapa.

 

 

¿Cuáles son las principales tecnologías utilizadas en el transporte de carga y cómo han transformado la industria?

 


El transporte de carga ha experimentado transformaciones significativas debido a la adopción de diversas tecnologías. A continuación, se mencionan algunas de las principales tecnologías utilizadas en el transporte de carga y cómo han impactado la industria:

 

 

  • Internet de las cosas (IoT)

 

El IoT permite la conexión de dispositivos y sensores a través de Internet, lo que proporciona una visibilidad y monitorización en tiempo real de la carga y los vehículos. Los sensores integrados en los contenedores, remolques y camiones pueden rastrear la ubicación, temperatura, humedad, nivel de carga, entre otros datos importantes. Esto optimiza la gestión de la cadena de suministro, mejora la eficiencia operativa y facilita la toma de decisiones basada en datos precisos.

 

  • Sistemas de gestión de flotas (FMS)

 

Los FMS permiten la monitorización y gestión de flotas de vehículos de carga. Estos sistemas proporcionan información sobre la ubicación en tiempo real, el rendimiento de los conductores, el mantenimiento de los vehículos y el cumplimiento normativo. Los FMS optimizan las rutas de entrega, mejoran la seguridad vial, reducen los costos operativos y aumentan la eficiencia general de la flota.

 

  • Telemática

 

La telemática combina las telecomunicaciones y la informática para recopilar, transmitir y analizar datos relacionados con los vehículos y la carga. Mediante el uso de dispositivos de seguimiento y comunicación, se obtiene información sobre la ubicación, el rendimiento del motor, el consumo de combustible, la velocidad, el comportamiento del conductor y otros parámetros relevantes. La telemática permite una gestión más eficiente de la flota, el mantenimiento preventivo, la seguridad y la optimización del consumo de combustible.

 

  • Big Data y análisis de datos

 

La recopilación masiva de datos en el transporte de carga ha dado lugar al análisis de big data. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, se pueden identificar patrones, tendencias y oportunidades para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en la cadena de suministro. El análisis de datos permite optimizar las rutas, predecir la demanda, minimizar los tiempos de espera y ofrecer soluciones personalizadas a los clientes.

 

  • Automatización y robótica

 

La automatización y la robótica están transformando el transporte de carga en áreas como la manipulación de mercancías, la carga y descarga de contenedores, y la gestión de almacenes. Los robots y los sistemas automatizados agilizan los procesos, reducen los errores y aumentan la productividad. La utilización de vehículos autónomos también está en desarrollo, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir los costos en el transporte de carga.

 

 

¡Maravíllate con la tecnología existente para el Transporte de carga!

Relacionados

No hay resultados.