BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

16

Abr...

Logística
Última modificación 2023-11-17T12:41:17-05:00

Principales empresas de Courier - paqueteo en Colombia

Principales empresas de Courier - paqueteo en Colombia

La mensajería ha evolucionado en Colombia desde que en 1953 la administración postal tenía monopolizado el negocio del correo que luego se transformó en Adpostal hasta que en 2006 entró en liquidación y fue reemplazada por 4-72 que en la actualidad sigue manejando principalmente clientes estatales.

 

Sin embargo, muchas empresas replicaron el negocio de Courier y paqueteo en el país hasta conseguir un engranaje logístico con altos estándares de eficiencia y calidad. En un negocio tan complejo muchas compañías lo intentaron donde lamentablemente algunas tuvieron que cerrar, no obstante, las que han logrado permanecer en el mercado son visiblemente la cara de Colombia en términos logísticos.

 

Si bien, el servicio de transporte de mercancías, carga y paqueteo entre otros, lo ejercen varias compañías, son pocas las que dominan una cobertura importante en el territorio nacional destacando como las principales empresas de Courier y paqueteo en Colombia a Servientrega, Coordinadora, Deprisa, Envía Colvanes, EMS, DHL, FdEx, TCC entre otras. 

 

El objetivo de estas compañías es transportar de todo, desde sobres con documentos hasta envíos monumentales de gran envergadura, cuentan con servicios de correo normal y certificado, tulas de seguridad y toda clase de objetos.

 

Otras modalidades de Courier son el equipaje sin compañía, entrega de dineros, pago de servicios, gestión de diligencias y todo tipo de encomiendas que sean factibles de realizar, el objetivo primordial es recoger y entregar felicidad a sus usuarios.

 

Todo este proceso maneja miles de colaboradores y equipos que permiten optimizar el circuito logístico. Vehículos repartidores, motos, flotas aéreas, camiones de carga y bicicletas entre otros, son los vehículos por excelencia para el transporte de mercancías, algunas empresas han operado en medio de una férrea competencia lo que las ha obligado a diversificarse y especializarse en sus servicios con actividades como la entrega de giros, venta de Soat, y prestando el servicio de embalaje.

 

Solo en Bogotá el sector logístico y de transporte reúne más de 10.000 empresas donde el factor diferenciador es la puntualidad y rapidez de las entregas, de igual manera el manejo de la mercancía y seguridad de esta por lo que las empresas que quieren posicionarse como líderes absolutas de su especialidad deben contar con tecnología actualizada para la optimización de sus procesos.

 

Ejemplo de ello es la plataforma Whatsapp que se convirtió rápidamente en la mano derecha de estas compañías ya que les permite localizar y contactar a sus mensajeros, incluso pequeños negocios de mensajería utilizan esta plataforma para manejar todo su negocio, donde los clientes se contactan para solicitar servicios de entrega de paquetes, documentos y diligencias varias.

 

Otras empresas más grandes crean su propia plataforma donde a través del sitio web pueden recibir los encargos y llevar un control y seguimiento de las mercancías manteniendo informado al cliente de la ubicación de su encomienda.

 

 

¿Cuáles son las empresas de courier y paqueteo más destacadas en Colombia?

 


En Colombia, existen varias empresas de courier y paquetería que se destacan por su amplia cobertura y calidad de servicio. A continuación, mencionaré algunas de las empresas más reconocidas en este campo:

 

  • Servientrega

 

Es una de las compañías de courier y logística más grandes de Colombia. Ofrece servicios de envío de paquetes y documentos tanto a nivel nacional como internacional, con una amplia red de sucursales y puntos de servicio en todo el país

 

  • Envía

 

Es otra empresa destacada en el sector de courier y paquetería en Colombia. Proporciona servicios de envío de paquetes, documentos y mercancías a nivel nacional e internacional. Envía cuenta con una amplia cobertura y opciones de seguimiento en línea.

 

  • Deprisa

 

Es una empresa reconocida que ofrece servicios de courier y logística en Colombia. Proporciona soluciones de envío de paquetes y documentos a nivel nacional e internacional, con una red extensa de puntos de servicio y una amplia gama de opciones de entrega.

 

  • TCC

 

Es una empresa de courier y transporte de carga que opera en Colombia y otros países de América Latina. Ofrece servicios de envío de paquetes, carga y logística, tanto para empresas como para particulares.

 

  • DHL Express

 

DHL es una empresa de logística y courier a nivel mundial. En Colombia, DHL Express ofrece servicios de envío rápido y seguro de paquetes y documentos tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

No obstante, algunas compañías que prestan servicios de transporte de carga tienen procesos más complejos donde el control y seguimiento de la cadena logística es vital para cumplir los requerimientos de sus clientes y es en este nivel donde ya no es suficiente plataformas de redes sociales o sitios webs limitados, se hace necesario la implementación  de softwares potentes que le permitan a la empresa mantener un registro y control detallado de todas sus operaciones, monitorizar ordenes de producción, contenedores, viajes y un sinfín de encomiendas  con altos niveles de complejidad.

 

La gran mayoría de grandes empresas como las ya mencionadas utilizan este tipo de software y no solo para controlar sus actividades de logística , ejemplo de esto es SITca un poderoso software que permite llevar un control de riesgos de terceros, administrar los clientes a través de la misma plataforma, llevar un control de cuentas, generar un sistema de turnos para un ingreso ordenando, comprobar, verificar, inspeccionar y monitorizar la ubicación de cargue y descargue de contenedores, llevar u control de peajes, generar y validar ordenes de producción entre más prestaciones.

 

Varias compañías que prestan servicios de transporte masivo deben llevar un estricto control, pues un solo cliente puede enviar mercancías a varias ciudades y/o comunidades donde los vehículos pueden cambiar de conductor o mover los artículos de un automotor a otro.

 

SITca es un software robusto que se adapta a este tipo de necesidades con un sistema modular que le permite a la empresa utilizar solo que realmente necesita y si el usuario viene manejando un software que por antigüedad o porque ya manejan algún proceso con él es difícil de cambiar, SITca se adapta a todo tipo de programas corporativos potencializando las actividades que venía manejando el antiguo software lo que garantiza eliminar todo tipo de traumatismos que pudieran afectar las operaciones de la organización convirtiéndola en una entidad más productiva. 

Relacionados

No hay resultados.