BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

02

Abr...

Logística
Última modificación 2023-11-17T13:06:32-05:00

Desafíos de la entrega de mercancías durante la pandemia

Desafíos de la entrega de mercancías durante la pandemia

Los desafíos logísticos en la entrega de mercancías en tiempos de pandemia han puesto en evidencia las fortalezas y debilidades del sector de transporte de carga, que precisamente requiere de un refuerzo tecnológico para superar los retos que se enfrenta diariamente con el traslado de mercancía por todo el país. 


Además, el aumento de la demanda de productos locales durante el confinamiento de alimentos y suministros médicos, que requieren transporte, ha provocado que el sector del transporte haya tenido una sobrecarga de trabajo, luego de venir de un bajón en los viajes marítimos, lo que también desequilibró los envíos terrestres.

 

Por eso, las empresas y conductores de camión, se han tenido que ajustar a la nueva normalidad e innovar tan rápidamente como la tecnología lo va imponiendo en el mercado del software y las aplicaciones móviles, ya que los sistemas tecnológicos para el transporte de carga conectan en tiempo real, generan datos confiables segundo a segundo de la ubicación de la carga, y todo se controla desde el celular.

 

 

¿Qué estrategias y medidas se han implementado para superar los desafíos y garantizar la entrega eficiente y segura de las mercancías?

 


Para superar los desafíos y garantizar la entrega eficiente y segura de las mercancías, se han implementado diversas estrategias y medidas en el sector del transporte de carga. A continuación, se mencionan algunas de las más comunes:

 

 

  • Tecnología de seguimiento y trazabilidad

 

El uso de tecnología como GPS, RFID (Identificación por Radiofrecuencia) y sistemas de gestión de flotas permite un seguimiento preciso de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto proporciona visibilidad en tiempo real y permite tomar medidas rápidas en caso de retrasos o problemas.

 

  • Mejoras en la planificación y gestión de rutas

 

Se utilizan algoritmos y software especializado para optimizar la planificación de rutas, teniendo en cuenta factores como la distancia, el tráfico, las restricciones legales y las características de la carga. Esto ayuda a minimizar los tiempos de viaje y los costos, aumentando la eficiencia de la entrega.

 

  • Colaboración y sinergias en la cadena de suministro

 

La colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro, como fabricantes, proveedores, transportistas y distribuidores, permite una mejor coordinación y planificación. Compartir información y trabajar en equipo ayuda a reducir los tiempos de espera y los errores, mejorando la eficiencia general.

 

  • Medidas de seguridad y prevención de robos

 

El robo de carga es un desafío importante en el transporte de mercancías. Para garantizar la seguridad de las mercancías, se implementan medidas como sistemas de vigilancia, escoltas de seguridad, seguros especializados y procedimientos de verificación de identidad en los puntos de entrega.

 

  • Capacitación y cumplimiento normativo

 

Es fundamental que los conductores y operadores de transporte estén capacitados en buenas prácticas de seguridad vial, manejo de carga y cumplimiento de las regulaciones. Esto incluye la capacitación en técnicas de conducción segura, manejo adecuado de la carga y conocimiento de las regulaciones locales e internacionales.

 

  • Mantenimiento preventivo de vehículos

 

Realizar un mantenimiento regular de los vehículos de transporte de carga ayuda a prevenir fallas mecánicas y reduce el riesgo de accidentes. Los controles periódicos, las revisiones técnicas y el reemplazo oportuno de piezas desgastadas contribuyen a la seguridad y eficiencia en la entrega de mercancías.

 

  • Innovación en embalaje y manipulación de mercancías

 

El desarrollo de soluciones innovadoras en el embalaje de mercancías y la manipulación de carga mejora la protección de los productos y facilita su manipulación y transporte. Esto incluye el uso de embalajes más resistentes, sistemas de sujeción adecuados y equipos de carga y descarga eficientes.

 

 

La compañía tecnológica colombina Grupo NW desarrolló un software con un sistema inteligente de control de carga llamado SITca, este software tiene un nivel de perfeccionamiento óptimo para atender las necesidades del sector de trasporte de carga. La solución tecnológica que ofrece SITca responde a todas las necesidades de la operación logística desde el cargue hasta el descargue en su destino de entrega de la mercancía.

 

La aplicación móvil de SITca ofrece la máxima eficiencia en los procesos de los modelos de transporte de carga masiva y paqueteo. Esta aplicación exporta información actualizada del rastreo de envíos para clientes finales, estados de guías y observaciones y, además, es la única solución que controla unidad por unidad los movimientos en la modalidad de paqueteo.

 

El sistema de transporte SITca optimiza todos los procesos logísticos y con la geo-localización es posible medir tiempos de entrega, ruta, control de inventario, seguridad informática, informes en tiempo real, esto fortalece su cadena de valor e incide en los costos de la operación.
 

Sin duda, los desafíos logísticos en medio de una pandemia son muchos y el sector del transporte es fundamental para ayudar a salir de esta crisis. Sin embargo, la App de SITca le permite al empresario llevar su mercancía de una forma segura, con el mayor control en la ruta, desde el origen hasta el destino, y lo mejor, la solución tecnológica es muy intuitiva y sencilla de utilizar para sacarle todo el provecho.

Relacionados

No hay resultados.